miércoles, 1 de diciembre de 2010

PLANIFICACIÓN DEL CURSO SOBRE "COMUNIDADES DE APRENDIZAJE" EN NUESTRO CENTRO.

Las sesiones del curso tendrán lugar los lunes, de 15:30 a 17:30, de los siguientes días:

Enero: días 10 y 31
Febrero: día 14
Marzo: día 7
Abril: día 25
Mayo: día 16


Los textos elegidos para analizar y debatir eln la "tertulias literarias dialógicas" son los siguientes:
Comenzaremos con un texto del libro "Dialogar y Transformar" Pedagogía crítica del siglo XXI. Continuaremos con el texto "De las experiencias de Comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos" y finalmente, trabajaremos con el documento "Diez nuevas competencias para enseñar".

2 comentarios:

  1. Soy Rocio (madre de Juan Fran),ayer asistí a la tertulia y la verdad es que me pareció bastante interesante. Mi opinión es,que sí llevan razón los profesores en que los padres nos debemos implicar más en la enseñanza de nuestros hijos. Yo agradezco al tutor de mi hijo (JOSÉ CARLOS), la implicación y la motivación que crea en mi hijo y por supuesto en nosotros, sus padres, ya que nos hace participe en todo. Yo pienso que hay que empezar con buen pie, que infantil es el pilar para la educación y si nosotros(padres y tutores) nos implicamos, una vez que lleguen a primaria los nuevos tutores nos hacen sentir valorados en la educación, creo que todo puede ir igual de bien que en infantil.
    La verdad es que la tertulia de ayer a creado en mí la inquietud de que pasará cuando mi hijo entre en primaria. Yo espero que todo vaya como en infantil, porque para nosotros lo más importante es la educación de mi hijo y apoyaré en todo al tutor y estaré ahí para lo que necesite.
    Espero que este curso sirva de ayuda para unir al cuerpo educativo y a los padres, y que todo lo que se habló ayer se quede en pasado y todo cambie a mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Yolanda y también estuve en la reunión aunque fui la última en llegar.
    Yo tengo dos hijos, uno en primero y otra en infantil. Cuando llegan las tutorías de fin de trimestre siempre tengo el dilema de a qué hijo acudir porque siempre las tengo el mismo día y a la misma hora. Dado que estamos interesados en la educación de nuestros hijos solemos pedir tutorías individuales para que podamos asistir los dos contando siempre con la buena disposición de los maestros. En los trimestres nos solemos dividir y luego intercambiamos opiniones, pero supongo que en otras parejas en las que no pueden acudir ambos padres y si hay más de un hijo, la información conjunta del grupo se pierde. Vuelvo a reiterar que con la individual no hay ningún problema.
    Otro tema que sí me preocupa mucho es la importancia que se le da actualmente a la lectura. Para mí es primordial que un niño sepa leer y lo que es más importante, que entienda lo que lee. Recuerdo que cuando yo tenía la edad de mi hijo mayor, leía en clase en voz alta, al igual que los demás. Eramos 44 y llegamos a 46 en clase, y todos leíamos, más o menos bien. Ahora, todos los días cogemos mi marido y yo a nuestros hijos y hacemos que lean un par de hojas pues los veo muy retrasados. Si no consigo la meta de la lectura y la comprensión, difícilmente creo que puedan posteriormente entender un texto de lengua, de historia o incluso de mates.
    El profe de mi hijo le pone problemas, y nosotros, le insistimos para que lea y me explique el problema, porque la solución viene dada por la comprensión.
    Coincido con la idea expresada en la reunión de que los valores se los damos padres y profesores, pero también la sociedad que nos rodea y la televisión en particular. La caja tonta apenas existía cuando eramos pequeños, pero ahora es algo habitual y quita mucho tiempo de charla familiar (a veces se emboban tanto que no escuchan a los que estamos en la habitación) y quitan tiempo los videojuegos (antes los niños jugaban más con sus congéneres) y solíamos jugar en la calle sin el problema del tráfico.
    Cordialmente y a la espera de próximas reuniones, me despido con un saludo.

    ResponderEliminar