martes, 1 de febrero de 2011

SEGUNDA TERTULIA LITERARIA DIALÓGICA.

El pasado Lunes 31 de Enero celebramos la segunda sesión compartida con la familia. Analizamos un estracto del libro "De las experiencias de comunidades de Aprendizaje a las políticas basadas en sus éxitos" de  Aitor Gómez, Roseli Mello, Ignacio Santa Cruz y Teresa Sordé.


En esta sesión tan interesante hablamos de:
  • Grupos interactivos y grupos cooperativos.
  • El paso de la enseñanza transmisiva al conocimiento compartido.
  • El tratamiento de las competencias básicas en la escuela.
  • El cambio social producido en los últimos años y la necesaria adaptación de la escuela para dar respuesta a las necesidades sociales.
  • El informe PISA.
  • El éxito demostrado de las Comunidades de Aprendizaje a nivel de resultados educativos y de convivencia.

En esta sesión se dejó notar una mayor asistencia  por parte de la comunidad y un espíritu positivo ante el trabajo que nos hemos propuesto.  Durante la sesión elaboramos un listado de familiares dispuestos a colaborar en actividades propuestas por los maestros/as de cualquier nivel. Como vemos, empezamos a encajar las piezas de este gran engranaje que llamamos "comunidad educativa".


Establecimos un turno de participación llamado "Pago por hablar", que propició una reflexión más profunda por parte de todos, un nuevo reto que resultó divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada