miércoles, 23 de febrero de 2011

Tercera sesión del curso Comunidades de Aprendizaje.

 El día 14 de febrero, tuvo lugar la tercera de las tertulias literarias que se vienen llevando a cabo desde el pasado mes de enero en el colegio.
 En esta ocasión hemos dialogado sobre el capítulo VII del texto " 10 nuevas competencias para enseñar".

 
 En los primeros párrafos del mismo se analiza los sistemas educativos en general (evolución de la institución escolar) y en los finales se explica la intención del texto en cuestión, que no es otra que informar e implicar a las familias.
 Siguiendo el capítulo, hemos pretendido llegar a un consenso sobre el fin de nuestras reuniones, ¿cómo hacerlas más participativas?, ¿Cómo hacer que ayuden a nuestros/as hijos/as o alumnos/as en las tareas?

 La palabra clave es EL DIÁLOGO, fomentar reuniones informativas y debates, porque trabajando en equipo se avanza mucho más.
 No hemos de tirar balones fuera y cuestionar ¿quién tiene la culpa?, no hay que buscar culpables, sino soluciones, tarea difícil que a través del diálogo se puede conseguir.

 Las personas que asistimos al curso lo hacemos para MEJORAR NUESTRA ESCUELA, entonces, hemos de estar atentos/as a cómo se está construyendo y cómo estamos avanzando, pues una comunidad afecta a todos y todas y, no es que esté mal lo que hacemos, sino que somos utópicos y queremos más.

 Han intervenido las personas que han llevado a la práctica los Grupos Interactivos (maestros/as y familias). Tanto colaboradores/as como maestros/as han valorado la experiencia como muy positiva y enriquecedora, llegando a la conclusión de que la implicación de la familia es fundamental, pues mejora la resolución de actividades, el vocabulario, la comprensión, no implicando que otra forma de actuar no lo logre.

SOLO/A PUEDES IR MÁS LEJOS, PERO JUNTOS/AS VAMOS MÁS SEGUROS/AS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario